La calibración dela guitarra eléctrica no es una afinación, pero tiene que ver con ella, y para eso luego de comprarte una guitarra o adquirir un de segunda mano lo primero que debe hacer el nuevo usuario es calibrarla ( ya que no vienen calibrada , solo ajustada pero un ajuste standard que se aleja bastante de la realidad del músico ), el motivo es de que si no está calibrada tu guitarra tendera a desafinar y sonara desafinada, no tendrá una buena acción de cuerdas o altura, no tendrá un buen ajuste de alma y mucho menos de cejilla, puente y del Octavado, estos serían los que deberían hacerse en una calibración junto con la nivelación de traste, pero aparte de esto existe otro ítem que debemos considerar, y talvez sea opuesto a lo que la mayoría piensa y es el hecho que cada guitarra es un mundo, junto con su propietario, digo esto porque no solo es calibrar para que suene entonada o afinada, sino que su dueño o músico ejecutor se sienta cómodo con el sonido, y con su guitarra. Por ejemplo: un persona desea que su acción (altura de cuerdas) no sea tan baja porque quiere que su guitarra tenga mayor sustein, eso no lo hace una guitarra desentonada, pero si lo hace cómoda para su dueño, o porque ejemplo un persona con dedos gordos con una acción pequeña le resultaría incomodo, por la cual la calibración no solo tiene que ver con la afinación y la entonación sino también con el confort.
Una Buena Calibración debe tener los siguientes pasos:
1. Tener las Herramientas Apropiadas para una buena calibración, esto hará que quede perfecta y sin ninguna improvisación, por lo que siempre será mejor llevarla a un Luthier ya que las herramientas son caras y en promedio un guitarrista tienen o dos guitarras así es que no serviría de nada comprártelas herramientas a menos que se dedique a aquello, aparte de la destreza que tenga con las herramientas, por lo que es mejor llevarla a su lutier de preferencia.
2. Conocer al instrumento en su totalidad, su comportamiento, su utilización inclusive nos atreveríamos a decir al guitarrista para poder dar con los ajustes precisos.
3. Realizar un diagnóstico certero, esto no significa que vayamos al problema de frente, sino que empecemos desde cero ya que no es un ajuste, es una calibración hasta orientarnos al problema y resolverlo.
4. Ajuste de las piezas movibles como tornillos, clavijas puentes.
5. Ajuste del Alma, esta debe ser lo más recta posible respetando el relieve adecuado para cada guitarra, cada guitarra es un mundo personalizado.
6. Revisar la altura de las cuerdas luego de 24 horas del ajuste del alma
7. Ajuste del puente, de curvatura radial según sea el caso de cada guitarra
8. Una adecuada instalación de cuerdas
9. Entonación de la Guitarra
10. Ajuste de la Altura de las Pastillas
11. Lubricación de piezas o puntos de roces
12. Prueba Final luego de 24 horas de realizar los cambios
Nota:
1. Adicionalmente se recomienda sobre todo si nunca ha sido calibrada la guitarra o en los cambios de estaciones realizar una inspección de trastes y optar por el procedimiento de nivelación de trastes ya que esto asegura más una acción más pequeña.
2. Realizarla al menos dos veces al año o cuando se ha golpeado la guitarra.
Comments